Carta de pigmentos
La caja de acuarelas que solemos utilizar en clase es la Sonnet de White Nights. Es una caja muy completa en la que tenemos variedad de colores, desde los extrictamente necesarios (la paleta mínima para conseguir la mayoría de mezclas que consta de 6 colores), muchos que nos servirán para facilitarnos mucho el trabajo de mezcla (son colores saturados, los que están en los extremos del círculo) y otros que son tonos ya desaturados (se acercan más al centro de círculo cromático y los podemos conseguir mezclando fácilmente, son colores más “sucios” o apagados).
A continuación encontrarás la situación de los colores de la caja de acuarelas Sonnet sobre el círculo cromático.
¡Prueba a hacer tus mezclas e intenta hacer todos los colores con la paleta mínima de 6 colores, a ver si consigues sacarlos todos!
¡IMPORTANTE! Hay colores como el naranja y el violeta claro que son secundarios y por tanto podríamos pensar que los podemos hacer a través de la mezcla de colores primarios. Estos pigmentos se mantienen en la paleta mínima porque es muy difícil conseguir a través de la mezcla colores tan saturados y limpios. Si intentamos hacer la mezcla suelen aparecer colores más apagados (aunque se parezcan mucho). Te invito a que pruebes a intentar sacar esos colores y te darás cuenta de lo que digo.