Cómo mezclar colores y crear gamas de color (en acuarela)

Después de haber entendido cómo funciona la Rueda de Colores Moriarty y las gamas de color, vamos a ver cómo tenemos que usar este conocimiento para hacer nuestras propias mezclas y que sean certeras.

Vamos a ver cómo hacer cada gama con acuarela paso a paso.

Gama monocromática

Para hacer la gama selecciono el color que quiera, en este caso carmín, y lo tengo que llevar a su máxima desaturación. ¿Con qué color puedo desaturarlo más rápidamente? Con su complementario, el que se enfrenta al carmín en el círculo cromático, que en este caso es el verde esmeralda. Voy integrando este color a la mezcla hasta que se neutraliza a gris/negro (dependiendo de las cantidades de pigmento y agua).

En la imagen de ejemplo lo vemos. He integrado verde poco a poco al carmín hasta conseguir gris. No sigas añadiendo verde porque ya no tendríamos una paleta monocromática sino una gama complementaria.

Gama complementaria

Para hacer la gama complementaria tenemos que ir mezclando colores enfrentados en el círculo cromático. Si sale gris al neutralizar la mezcla entre los dos colores es que son complementarios. Si no conseguimos que salga un gris limpio (se ve mancha de otros colores, como amarronado, verdoso, violáceo...) es que a lo mejor no son complementarios directos.

Podemos acudir a la Rueda de Color Moriarty nos daremos cuenta que su recorrido no es Triángulo a C - complementarios directos- sino que hace algo de curva sin pasar por el gris neutro. Cuidado con esto. Aunque, si esto pasa, nos hace conscientes de los recorridos reales que hacen las mezclas de color, que a veces la teoría es una, pero comprobamos que la realidad es otra.

Por ejemplo es lo que sucede en el siguiente ejemplo. En teoría nos han explicado que violeta (mezcla de magenta y azul) es complementario del amarillo. Si los mezclo entre sí "debería" salir gris/negro pero comprobamos que salen marrones y naranjas, porque concretamente ese violeta y ese amarillo cálidos no están enfrentados en el circulo, por lo que el recorrido no pasa por el medio, sino que lo rodea.

Vemos que el recorrido de Triángulo a G pasa por naranjas, marrones...

A veces toca mezclar colores que tenemos en nuestra paleta porque no tenemos en nuestra caja los que aparecen en saturados en el círculo cromático (necesitaríamos 36 colores en nuestra paleta, cosa díficil e innecesaria si aprendemos a mezclar bien).

Gama análoga

En este caso he elegido una gama cálida. He seleccionado de mi caja amarillo, naranja y rojo. Los mezclo entre sí en la primera línea. ¿Cómo hago el tono desaturado gris? Pues como ya hemos hecho antes, mezclando con el enfrentado en el círculo, en este caso azul ultramar (en la imagen se ve la muestra). El azul no debe verse, como pasaba con la gama monocromática, si no ya no sería una gama análoga.

Para hacer el proceso de mezcla yo prefiero hacer la primera línea de arriba, después la desaturación de abajo final, y mezclo el color gris que he hecho para hacer los tonos intermedios y no comerme la cabeza integrando azul que es más difícil de calcular.

Me suelen preguntar al trabajar la gama análoga cuál es el complementario. Por facilidad yo me iría siempre al complementario del tono del medio, en este caso el naranja - azul ultramar.

Separación complementaria

Después de haber visto las otras gamas no hay mucho que explicar. Si mezclas las dos patitas que se abren (en este caso turquesa y verde), más o menos aparece la mezcla complementaria del carmín, por eso desatura en el medio a gris.

Quizá si lo mezclo solo con el verde o solo con el azul turquesa, no saldría el gris puro, pero la mezcla de ambos da el centro, que ese sí es el complementario del carmín.

Gama triádica o triada

En la triada o gama triádica nos encontramos 3 colores equidistantes entre sí (en esta ocasión me ha tocado mezclar colores porque yo no tenía ese verde en la paleta).

Si mezclo los 3 colores entre sí me tienen que dar la desaturación al gris, al ser equidistantes acaban aportando lo necesario para acercarnos al centro.

Gama tetrádica o cuadrado

Igual que la triada, presenta colores equidistantes en el círculo, por lo que su mezcla me tiene que dar la desaturación al gris o negro.

Conclusiones

Éstas gamas que acabamos de ver son las más "conocidas" a día de hoy porque se usan para diseño y trabajar en entornos digitales. Pero aparte de éstas hay muchísimas más paletas o gamas (quizá os suene la paleta de Zorn) que no entran exactamente en estos cánones, pero está bien que las conozcamos para poder utilizarlas y llevar un pasito más allá nuestras obras y saber lo que hacemos y qué intención, emoción o expresión queremos que ofrezcan nuestras obras. También nos sirve este conocimiento para interpretar las obras que vemos, cuáles han sido las intenciones del autor.

La paleta de Zorn (usa amarillo ocre, rojo vermellón, blanco y negro marfíl) podríamos catalogarla de análoga quizá. Pero cuando tenemos conocimiento, poco podemos catalogar. Ahora que sabemos un poco más podemos hablar con propiedad.